NOTICIAS - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA MALAGA, GINECOLOGO MALAGA - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
Noticias
NOTICIAS
CONSULTA SUELO PÉLVICO, CLAVE PARA PREVENIR PROBLEMAS EN EL FUTURO
Publicado el 18 de mayo de 2024
Hasta un 25 % de las mujeres están afectadas por alteraciones del suelo pélvico, como son el prolapso urogenital y anorrectal o la incontinencia urinaria y fecal. El parto vaginal es el principal factor de riesgo para desarrollar alguno de estos trastornos que, aunque no suponen un riesgo vital para las mujeres, sí que afectan de manera significativa a su calidad de vida. Se calcula que entre el 13 y el 60 % de las mujeres que han tenido un parto vaginal tienen lesiones residuales en la musculatura perineal.

CÓMO AUMENTAR MASA MUSCULAR EN LA MENOPAUSIA
Publicado el 16 de abril de 2024
Te enseñamos cómo aumentar masa muscular en la Menopausia. Descarga la Guía Gratuita de Fuerza en la Menopausia en el siguiente enlace :
https://healthyfitness.es/guia-gratuita-fuerza-en-la-menopausia/
[link:112]
[/link:112]
DOLOR VIENTRE BAJO SI MENSTRUACIÓN: ¿OVULACIÓN O ALGO MÁS?
Publicado el 17 de febrero de 2024
El dolor de vientre bajo sin menstruación está relacionado principalmente con el ciclo menstrual normal. Ocasionalmente, puede ser signo de una afección más grave que requiere atención médica.

Claves de la Lactancia Materna
Publicado el 16 de enero de 2024
Una de las etapas que genera más dudas en la vida de una mujer es la que se refiere al embarazo y la lactancia. Por eso, en un nuevo programa de “Cuídate con tu enfermera” la matrona Montserrat Angulo nos da las claves de la lactancia materna.

¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!
Publicado el 16 de diciembre de 2023
La Consulta de Ginecología, Obstetricia y Sexología de la Dra. Pilar Rocío Carrasco López os desea una Feliz Navidad, y que la alegría de estas fiestas se repita todos los días del Nuevo Año que está por venir. Os deseamos mucha Salud y Fuerza para este 2024.

Miel y Embarazo, Lo Que Debes Saber
Publicado el 14 de noviembre de 2023
Miel y embarazo, ¿son compatibles? Es una duda muy frecuente entre las futuras mamás. La realidad es que el consumo de miel durante el embarazo es seguro, tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que no siempre es recomendable.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Publicado el 21 de septiembre de 2023
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

¿Parto de Nalgas Vaginal o Cesárea Programada?
Publicado el 23 de septiembre de 2023
¿Cómo afrontar el parto de nalgas? ¿Es mejor vaginal o por cesárea? ¿Qué dicen las investigaciones hasta el día de hoy? Estas son algunas de las cuestiones que intenta responder un estudio, realizado por cinco enfermeros y un médico de las Universidades de Granada en Ceuta, Cádiz, Huelva y Almería, que se ha publicado en el Journal of Global Health.
Cuidados de la Zona Íntima y Flora Vaginal
Publicado el 4 de septiembre de 2023
La vagina es un ecosistema dinámico en el que deben estar equilibrados todos sus componentes. Bajo el efecto de las hormonas como estrógenos, progesterona y FSH el ecosistema de la vagina se modifica de forma que se producen cambios cíclicos y el pH varía significativamente durante la vida. Todas las bacterias de la flora vaginal tienen que estar en equilibrio. Los lactobacilos son los más importantes para asegurar este equilibrio. Si se cuida de la flora, se cuida también de la salud de la vagina y se evitan infecciones vaginales. Por eso, en los últimos tiempos, se les está dando cada vez más importancia a los probióticos y a los prebióticos.

Dolor Coital en Menopausia: Qué lo Empeora y Soluciones
Publicado el 15 de julio de 2023
La atrofia vulvovaginal, o síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), provocada por la caída de los estrógenos durante la menopausia, es la causa principal del dolor coital en esta etapa de la vida. Sin embargo, no hay que normalizar esta situación, hay soluciones. Ginecólogos y matronas aconsejan consultar ante los primeros síntomas y advierten de que lo que marca el éxito del tratamiento es la constancia y no renunciar a las relaciones sexuales.

¿Cómo sé si estoy de Parto?
Publicado el 19 de junio de 2023
Cuando se acerca el parto, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta una serie de síntomas que advierten de que el momento se acerca. Para conocerlos, la matrona Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y vocal matrona del Consejo General de Enfermería, desvela cuáles son esas señales y cómo interpretarlas en un nuevo programa de Cuídate con tu Enfermera.

Diarrea Durante El embarazo
Publicado el 16 de mayo de 2023
¿Has sufrido algún episodio de descomposición estando embarazada? Descubre cómo actuar de forma segura ante un caso de diarrea en el embarazo.

El hábito deposicional suele variar durante el embarazo. El problema más frecuente es el estreñimiento, debido al aumento de progesterona propio de la gestación. Disminuye la motilidad del tracto digestivo y se enlentece el tránsito intestinal. Sin embargo, en algunos casos pueden predominar los episodios de diarrea. Ésta, aparece con más frecuencia en las primeras semanas de embarazo y en la recta final.

Ejercicios Para Embarazadas y Su Importancia En La Salud
Publicado el 18 de abril de 2023
La práctica regular de ejercicio es fundamental para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Este es un hecho que no cambia durante el embarazo. Aunque antiguamente se creía que la embarazada debía guardar reposo, hoy sabemos que los ejercicios para embarazadas traen múltiples beneficios durante este periodo. Vamos a hablar sobre ellos y despejar algunas dudas. Además, te propondremos ejercicios que podrás realizar según el trimestre en el que te encuentres.

VIH y Juventud: Cómo Afrontar El Desconocimiento
Publicado el 25 de marzo de 2023
El 33,5% de los nuevos diagnósticos de VIH se encuentran en el grupo de edad de 25 a 34 años. Un 28,5 % tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y el 10,7% tenía entre 15 y 24 años. Así se especifica en el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España de 2021. Unas cifras que preocupan enormemente y dejan ver la necesidad de campañas de concienciación para que los jóvenes no pierdan el respeto al VIH. “Muchos piensan que a ellos no les va a pasar nada, dicen que siempre han hecho esa práctica y nunca les ha pasado nada. No ponen medios y se piensan que ellos son intocables”, afirma Beatriz Díaz, enfermera de la Unidad VIH del Hospital de La Paz (Madrid).

Mastitis Lactancia: Qué Es y Cómo Tratarlo
Publicado el 27 de febrero de 2023
La lactancia es una etapa maravillosa. Por una parte, es la forma más natural de que el bebé obtenga los nutrientes que necesita. Por otra, refuerza el vinculo entre la mamá y el bebé. Es fundamental saber que, en esta etapa, también se pueden presentar algunas dificultades: la mastitis de lactancia es una de ellas.

Llamamiento Urgente para Favorecer la Donación de Sangre en Málaga
Publicado el 7 de febrero de 2023
El Colegio de Enfermería de Málaga hace un llamamiento a la población malagueña para que acuda a donar de forma urgente, con objeto de garantizar unos niveles adecuados de esta reserva en la provincia, tras haberse constatado un descenso en las donaciones diarias.

Los ciudadanos interesados en realizar este gesto altruista y sencillo pueden consultar los puntos habilitados en la provincia de Málaga para la donación de sangre en el siguiente enlace.

Las Enfermeras de Sevilla lanzas una Campaña para Potenciar la Lactancia Materna
Publicado el 14 de enero de 2023
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha lanzado una campaña para recordar que la lactancia materna es un compromiso de todos y que una política equitativa de igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia son una inversión de futuro.

“La lactancia materna es la mejor vía para que los niños crezcan más sanos y en el futuro desarrollen un menor número de patologías endocrinas y cardiovasculares”, explica Víctor Bohórquez, presidente de la institución. Sin embargo, dice Isabel Pavón, vocal de matronas del colegio, “la lactancia materna es un reto para las madres y muchas pretenden llevarla a cabo pero hay quienes no llegan a alcanzar una experiencia satisfactoria debido a la falta de apoyo o por los mitos erróneos al respecto”.

El Centro de Transfusión de Málaga llama a Donar Sangre estas Navidades
Publicado el 29 de diciembre de 2022
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga ha organizado en el centro de Málaga su ya tradicional campaña especial de Navidad, que tiene como objetivo anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo festivo, en el que se produce un descenso de donaciones, de manera que los hospitales Malagueños tengan garantizado el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad.

¡¡¡ Felices Fiestas !!!
Publicado el 20 de diciembre de 2022
La Consulta de Ginecología, Obstetricia y Sexología de la Dra. Pilar Rocío Carrasco López os desea una Feliz Navidad, y que la alegría de estas fiestas se repita todos los días del  Nuevo Año que está por venir. Os deseamos mucha Salud y Fuerza para este 2023.

Aprende a Realizar RCP en Niños y Adultos
Publicado el 29 de noviembre de 2022
Tú puedes salvar vidas. Aprende como puedes realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar) en niños y adultos.

Recuperar a un bebé o un adulto de una parada. Utilizar un desfibrilador en la calle. Desobstruir un atragantamiento. Estos son algunos de los contenidos que encontrarás en este didáctico video.

La Vacunación frente al Papilomavirus en Varones se incluirá en el Calendario Vacunal de Andalucía
Publicado el 5 de noviembre de 2022
De acuerdo con el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a partir de enero de 2023 el Sistema Sanitario Público de Andalucía incluirá la vacunación frente al papilomavirus en varones a los 12 años en el calendario vacunal, al igual que se realiza con las chicas desde 2007. Esta medida arrancará a principios del próximo año con los 47.015 chicos residentes en Andalucía nacidos en el año 2011. Además de la justificación médica de la medida, se soluciona el problema de equidad existente.

El virus del papiloma humano (VPH) es actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, ya que 8 de cada 10 personas se contagian a lo largo de su vida. En algunas personas, esta infección acaba provocando lesiones benignas (verrugas genitales) o lesiones premalignas y cáncer en zonas orogenitales: cuello de útero, ano, vagina, vulva, pene, escroto, boca, lengua, orofaringe. En Europa, una de cada tres personas con cáncer relacionado con el VPH es un varón.

Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Publicado el 19 de octubre de 2022
Las Enfermeras insisten en que la Detección Precoz del Cáncer de Mama salva vidas. El Colegio de Enfermería de Albacete se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de Octubre de 2022. Y lo hace con el objetivo fundamental de sensibilizar y concienciar a mujeres y hombres sobre la importancia de realizar una evaluación regular de los senos, con el propósito de detectar cualquier anomalía o signo.
 
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y, según las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.
 
Las enfermeras de Albacete insisten en que la probabilidad de curación del cáncer de mama es casi del 100% si se detecta en las etapas iniciales. Por eso es importante acudir a una revisión ginecológica anual; realizar una autoexploración mamaria regularmente para, en el caso de detectar alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico y llevar hábitos de vida saludable.

Salud Mental, Tema Tabú en el Embarazo, Parto y Postparto
Publicado el 1 de octubre de 2022
La creencia de que cuando nazca tú bebé y le veas la cara serás feliz de golpe es algo que solemos escuchar casi a diario cuando una mujer está embarazada. Nos preparan para el éxito feliz y, en muchas ocasiones, la realidad es bien diferente. “Hay una idealización de la maternidad. Representa que tienes que vivir dentro de unos parámetros establecidos y hay que actuar en función a eso porque la sociedad así te lo inculca”, comenta Esther Roda, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital de Día Madre-Bebé del Hospital Clínic de Barcelona. “Por tanto, hay una idealización de la maternidad. A las mujeres no se les explica que van a tener náuseas durante el embarazo, complicaciones gastrointestinales, dolor durante el parto que no sabes si vas a poder gestionar, que el parto puede acabar en cesárea y lo que esto supone, que pueden separarlas del niño al nacer… Y, sobre todo, no se les advierte de que pueden tener una depresión postparto”, añade Roda.

Loquios Posparto
Publicado el 6 de septiembre de 2022
Nos habéis preguntado por los loquios, unas secreciones vaginales de sangre, mucosidad y restos de tejidos que aparecen en el posparto. Vicent Carmona, ginecólogo, explica a Maldita.es que, tras el parto, “la cavidad uterina contiene una pequeña cantidad de sangre producida en el lecho donde se insertaba la placenta, además de algún pequeño resto de membranas placentarias, junto a la decidua (una capa del endometrio que se forma desde el inicio de la gestación). Todo este conglomerado de secreciones y restos tienen que irse expulsando a medida que el útero recupera su tamaño habitual”.

Golpes de Calor En Niños: Cómo Actuar
Publicado el 18 de agosto de 2022
Aprende a prevenir los golpes de calor en bebés y niños. La Enfermera Tamara Domingo, del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, nos cuenta por qué se producen, por qué los más pequeños son también los más vulnerables y qué hacer cuando se producen.

¿Cómo Recoger Adecuadamente Muestras de Orina y Heces?
Publicado el 30 de julio de 2022
Las muestras de ambas sustancias de desecho corporales pueden proporcionar a los médicos información muy valiosa sobre los pacientes. Por ejemplo, pueden servir para detectar problemas renales o infecciones intestinales. Os explicamos cuál es la forma adecuada de recoger estas muestras, cuándo deben hacerse y cómo hay que conservarlas.

Las muestras de orina deben recogerse preferentemente a primera hora de la mañana, según explica Mª Isabel Gutiérrez Pérez, Coordinadora del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Además, durante las horas previas es importante no beber mucha agua para tener ganas de orinar, “ya que una toma excesiva de líquidos diluye la orina”.

¿Por Qué Hay Que Ir En Ayunas A Las Analíticas?
Publicado el 9 de julio de 2022

Nos habéis preguntado por qué hay que ir en ayunas a las analíticas de sangre, otras pruebas que también pueden proporcionar a los médicos información muy valiosa sobre los pacientes. El motivo es que los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar a algunos resultados.

 
Aunque este tipo de pruebas no siempre requieren ayuno, María Gema Martínez González, enfermera de familia, explica a Maldita.es que la digestión de alimentos puede alterar los resultados de las analíticas corrientes (que suelen evaluar la concentración de glucosa y lípidos en sangre).

Depresión Posparto
Publicado el 28 de junio de 2022

Durante y después del embarazo, tanto el cuerpo como la mente de la madre atraviesan muchos cambios. Tras dar a luz a un bebé, algunas madres se pueden sentir entristecidas o agotadas. Hay que diferenciar la tristeza posparto, que suele desaparecer en unos días, de la depresión posparto, que se extiende en el tiempo, precisa de tratamiento y afecta estadisticamente a una de cada nueve madres, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Mitos sobre La Anemia
Publicado el 4 de junio de 2022

La anemia es una afección que se produce porque el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Cuando esto ocurre, disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, la debilidad, los mareos y la somnolencia. Existen múltiples mitos relacionados con esta afección, como que su origen siempre se debe a una mala alimentación, que tomar mucho limón puede provocarla o que puede causar leucemia.

Cómo Prevenir Las Varices
Publicado el 21 de mayo de 2022

Existen muchos factores que hacen que aparezcan las varices, sobre todo los antecedentes familiares, la edad avanzada, el género, el embarazo, el sobrepeso y la obesidad, la falta de ejercicio, permanecer muchas horas de pie con escaso movimientos o sentados. En las mujeres es algo más frecuente que en los varones por el influjo de las hormonas. También la toma de anticonceptivos o la terapia hormonal puede hacer que aparezca esta patología.

MENU
SOBRE NOSOTROS
Consulta Ginecológica Dra. Carrasco, obtetricia, fertilidad, ecografías 4D de última generación.

HORARIO
ATENCIÓN AL PÚBLICO
De lunes a viernes
10:00 a 14:00
17:00 a 20:00

CONSULTA MÉDICA CON CITA
De lunes a viernes
09:00 a 20:00

Sábado
09:00 a 15:00

Solicite cita al
951 251 428
633 942 826
Regreso al contenido