NOTICIA-LOQUIOS-POSPARTO - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Loquios Posparto
Publicado el 6 de septiembre de 2022

Loquios Posparto
 
 
Nos habéis preguntado por los loquios, unas secreciones vaginales de sangre, mucosidad y restos de tejidos que aparecen en el posparto. Vicent Carmona, ginecólogo, explica a Maldita.es que, tras el parto, “la cavidad uterina contiene una pequeña cantidad de sangre producida en el lecho donde se insertaba la placenta, además de algún pequeño resto de membranas placentarias, junto a la decidua (una capa del endometrio que se forma desde el inicio de la gestación). Todo este conglomerado de secreciones y restos tienen que irse expulsando a medida que el útero recupera su tamaño habitual”.
 
Un poco de sangrado y secreción después del parto es normal, tal y como indica el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés). Algunas investigaciones indican que la duración de los loquios es variable y depende de muchos factores. Por ejemplo, del tipo de parto, la localización de la placenta o el tipo de lactancia.
 
Carmona explica que suelen durar entre 14 y 20 días, aunque pueden prolongarse hasta seis semanas. Las mujeres con trastornos hemorrágicos hereditarios experimentan un período más prolongado de loquios, según una investigación publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
 
El color de los loquios puede evolucionar con el paso del tiempo, tal y como señala el ACOG: “Puede comenzar como un color rojo brillante y en unos pocos días debería volverse más claro y rosado”.
 
Mientras persistan los loquios, Carmona aconseja “utilizar compresas de algodón y evitar tampones, la copa menstrual y las relaciones sexuales con penetración”. Además, es recomendable evitar bañarse. “Las duchas sí están permitidas”, aclara.
 
Aunque los loquios son normales en el posparto, el experto indica que “algunos cambios en su aspecto o cantidad pueden ser sugestivos de la existencia de complicaciones como las infecciones (endometritis)”.
 
¿En qué casos es aconsejable acudir a un especialista? Según Carmona, cuando los loquios son malolientes o si aumenta su cantidad en vez de ir disminuyendo. Desde el ACOG también recomiendan solicitar ayuda profesional si se tiene la presión arterial baja, la piel pálida, una sensación de mareo o debilidad, el ritmo cardíaco elevado o un dolor e hinchazón cerca de la vagina o el perineo (el área entre la vagina y el ano).
 
 
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DKV Salud y a Maldita.es (medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación).
* Enlace original al artículo :
https://quierocuidarme.dkv.es/salud-para-mujeres/loquios-posparto
Plaza de la Constitución, nº 5 2ºC
De 09:00 a 21:00
Sábado
De 09:00 a 15:00
29005 Málaga
951 251 428 | 633 942 826
Regreso al contenido