NOTICIA-SUELO PÉLVICO, CLAVE PARA PREVENIR PROBLEMAS EN EL FUTURO - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA MALAGA, GINECOLOGO MALAGA - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Consulta suelo pélvico, clave para prevenir problemas en el futuro
Publicado el 18de mayo de 2024

Consulta suelo pélvico, clave para prevenir problemas en el futuro
 
 
Hasta un 25 % de las mujeres están afectadas por alteraciones del suelo pélvico, como son el prolapso urogenital y anorrectal o la incontinencia urinaria y fecal. El parto vaginal es el principal factor de riesgo para desarrollar alguno de estos trastornos que, aunque no suponen un riesgo vital para las mujeres, sí que afectan de manera significativa a su calidad de vida. Se calcula que entre el 13 y el 60 % de las mujeres que han tenido un parto vaginal tienen lesiones residuales en la musculatura perineal.
 
Estas lesiones son más comunes y graves cuando hay algunos factores de riesgo añadidos al embarazo y al parto normal, como son el uso de instrumental durante el parto o un bebé de más de cuatro kilos.
 
“Desde hace más de 15 años, disponemos de la Guía Clínica de Lesiones Perineales de origen obstétrico que sirve para el correcto intraparto, corrección primaria y seguimiento de las pacientes. La aceptación y cumplimiento ha sido muy buena durante este tiempo, pero habíamos detectado que había un gran número de mujeres que asistimos durante el parto que no se les daba esa continuidad. Por tanto, creamos esta consulta ofrecer el seguimiento a estas pacientes que dan a luz en nuestro centro y que presentan estos factores de riesgo”, explica Sharon Santos, una de las matronas del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona e integrante de la Consulta Perineal del centro.
 
Lesiones
 
La musculatura del suelo pélvico tiene como objetivo sostener los órganos dentro de la pelvis menor en la posición adecuada, y permitir las funciones de expulsión y retención. Después de un parto vaginal, se pueden producir lesiones que afecten su funcionamiento.
 
“En este caso la consulta va dirigida a las puérperas seleccionadas que han demostrado que tienen más incidencia de sufrir disfunciones de suelo pélvico, como por ejemplo aquellas que han tenido un parto instrumentalizado o un bebé de más de cuatro kilos”, puntualiza Santos.
 
Plan de cuidados individualizados
 
Una vez llegan a la consulta lo primero que hacen las matronas es una anamnesis de “cómo ha sido su parto, de cuáles han sido sus estilos de vida… y a partir de ahí luego hacemos una valoración física de cómo esta el periné, cómo esta la sutura si la hubiera y hacemos una valoración de su tono muscular”, explica Santos. “Y tras esto comenzamos con un plan de cuidados individualizados que abarcan desde la alimentación, el ejercicio físico, el patrón de incontinencia y damos unos ejercicios para que hagan en casa”, expone la matrona. “Hay veces que también podemos hacerles masajes perineales si vemos que tienen dolor en la cicatriz o algún punto doloroso. Y, por último, a veces podemos hacer algún tratamiento preventivo”, añade.
 
Estos problemas han sido minimizados e invisibilizados durante mucho de tiempo, llegando a considerarse un poco inherente al parto. Aun así, las evidencias acumuladas recientemente están cambiando este enfoque y ha sido, sobre todo, a partir del año 2000 que ha empezado un cambio en la atención al parto. “No deberíamos normalizar que las mujeres después del parto van a tener dispareunia que es dolor durante las relaciones sexuales o que las mujeres a partir de los 60 deben ir con protectores porque es normal que se les escape la orina. Al final, es un problema que no solo se lleva en silencio, sino que se normaliza”, aclara.
 
Aún así, esta matrona reconoce que actualmente existen menos tabúes porque existe un mayor interés por el autocuidado y hablan abiertamente en consulta lo que les pasa.
 
Recuperación
 
La recuperación supone ser muy constante. “Las disfunciones de suelo pélvico no son tan importantes en el tiempo, sino realmente la clave está en hacer un buen diagnóstico, seguimiento y continuidad del tratamiento. Es decir, aunque ofrecemos la consulta a las seis u ocho semanas de haber dado a luz, lo importante es que en el cualquier momento tengan o haya tenido algún problema vayan a su matrona de referencia. Que no hagan rehabilitación durante el puerperio no quiere decir que hayan perdido un barco”, afirma Santos.
 
En general la mejoría es notable en la mayoría de los casos, pero es necesario un compromiso por su parte. “Nosotras podemos hacer la valoración y marcarles un plan de mejora, pero cuanto más haga los ejercicios más beneficios va a ser para ella. Son ejercicios que deben mantener de por vida como la higiene bucal, por ejemplo”, apostilla.
 
 
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DiarioEnfermero.es
* Enlace original al artículo:
https://diarioenfermero.es/la-consulta-de-suelo-pelvico-clave-para-prevenir-problemas-en-el-futuro/
MENU
SOBRE NOSOTROS
Consulta Ginecológica Dra. Carrasco, obtetricia, fertilidad, ecografías 4D de última generación.

HORARIO
ATENCIÓN AL PÚBLICO
De lunes a viernes
10:00 a 14:00
17:00 a 20:00

CONSULTA MÉDICA CON CITA
De lunes a viernes
09:00 a 20:00

Sábado
09:00 a 15:00

Solicite cita al
951 251 428
633 942 826
Regreso al contenido