NOTICIA-TODOS LOS MESES CANDIDIASIS - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Todos Los Meses Tengo Candidiasis, ¿Por Qué Yo?
Publicado el 12 de agosto de 2021
Todos Los Meses Tengo Candidiasis, ¿Por Qué Yo?
 
 
Algunas pacientes lo resumen con la frase “todos los meses tengo candidiasis”, y aunque no es una enfermedad grave, genera hastío, molestias y mucha frustración. Alrededor del 5% de las mujeres sufren de candidiasis vaginal cuatro o más veces al año. A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente.
 
Los signos característicos de la candidiasis vaginal son: Picor genital, Ardor, Secreción vaginal blanca de aspecto parecido al yogur, que usualmente carece de olor.
 
¿Cuál es la causa de que todos los meses tenga candidiasis?
 
Puede deberse a cambios en la flora normal de la vagina, es decir, en las bacterias y hongos que normalmente habitan en la vagina. En el 90% de los casos está causada por el hongo Candida albicans. Este hongo habita normalmente en la vagina, donde junto con los lactobacilos, un tipo de bacteria que no produce enfermedades, se encargan de mantener la vagina saludable y en condiciones normales.
 
Solamente se convierten en patógenos cuando se dan las condiciones favorables, como por ejemplo, un tratamiento antibiótico o una disminución en las defensas. Esto hace que disminuyan los lactobacilos y que los hongos crezcan sin control.
 
Normalmente no se transmite por contacto sexual, aunque el sexo puede ser un detonante. En algunas mujeres, el cambio hormonal que se produce mensualmente con el ciclo menstrual hace que todos los meses tengan candidiasis. Los niveles elevados de estrógeno generan una proliferación de los hongos Candida, y la candidiasis se produce alrededor de la fecha de fin de ciclo.
 
Factores de riesgo
 
Estos son algunos factores de riesgo para la candidiasis vulvovaginal recurrente:
 
_ Diabetes
 
_ Sistema inmunitario débil o defensas bajas
 
_ Quimioterapia
 
_ VIH
 
_ Tratamiento con antibióticos
 
_ Embarazo
 
_ Anticonceptivos hormonales
 
_ Estrés
 
_ Terapia hormonal sustitutiva
 
Se desconoce el mecanismo exacto por el cual los antibióticos causan candidiasis vulvovaginal, pero se cree que los antibióticos producen un cambio en la flora normal, induciendo una proliferación del hongo.
 
Síntomas
 
Los síntomas de la candidiasis vaginal son:
 
_ Intenso picor e irritación en la vagina y la vulva
 
_ Ardor al orinar
 
_ Dolor en la zona de la vagina
 
_ Erupción eritematosa seca
 
_ Secreción blanca y espesa, parecida al yogur
 
_ Dolor y escozor durante las relaciones sexuales
 
Diagnóstico
 
Aproximadamente un tercio de las mujeres se auto-diagnostican correctamente. El diagnóstico se lleva a cabo en el laboratorio microbiológico. El técnico de laboratorio puede identificar los hongos al examinar bajo el microscopio una muestra de flujo vaginal.
 
En el caso de que una paciente sufra de candidiasis todos los meses, de que el tratamiento sea ineficaz o si está inmunocomprometida, debería realizar un cultivo bacteriológico para confirmar la presencia de Candida albicans.
 
Tratamiento
 
Las infecciones por cándida se tratan con medicamentos antimicóticos como: Nistatina, Clotrimazol, Anfotericina B, Miconazol, Fluconazol (no recomendado durante el primer trimestre de embarazo)
 
Para tratar la candidiasis vaginal recurrente, se recomienda fluconazol oral los días 1, 4 y 7 y luego semanalmente durante 6 meses. Sin embargo, entre el 30% y el 50% de las mujeres volverán a tener una infección al acabar el tratamiento.
 
No es necesario tratar a las parejas sexuales, a menos que tengan síntomas.
 
 
Para identificar la causa de base de una candidiasis recurrente (defensas bajas, periodo menstrual, etc.), es necesario consultar a un médico especialista.
 
Complicaciones
 
_ Durante el embarazo existen más posibilidades de que el hongo Candida prolifere en la vagina. Esta infección puede dar lugar a complicaciones en el neonato como bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.
 
_ Los síntomas de una infección por hongos pueden confundirse con otras enfermedades.
 
_ Un tipo menos común de Candida, la Candida glabrata, es resistente a los medicamentos antifúngicos comunes.
 
_ Una candidiasis puede confundirse con una infección urinaria.
 
Por estos motivos, la exploración física y las pruebas de laboratorio son extremadamente importantes.
 
Prevención
 
Una persona que todos los meses tiene candidiasis, puede introducir algunos hábitos nuevos en su estilo de vida que pueden ser útiles para aliviar la infección.
 
_ Evitar los antibióticos a menos que sean totalmente necesarios.
 
_ No usar duchas vaginales, que pueden eliminar algunas de las bacterias normales de la vagina.
 
_ No utilizar productos femeninos perfumados como baños de espuma, desodorantes, toallitas o tampones.
 
_ Cambiar con frecuencia los tampones, toallitas o protectores de ropa interior.
 
_ No usar ropa interior, medias, o pantalones ajustados.
 
_ Usar ropa interior de algodón.
 
_ Quitarse el traje de baño mojado y la ropa deportiva rápidamente.
 
_ Limpiar la zona genital siempre de adelante hacia atrás.
 
_ Evitar jacuzzis y baños muy calientes.
 
_ Controlar el nivel de azúcar si se tiene diabetes.
 
_ Existen algunos estudios que sugieren que ingerir yogur no pasteurizado a diario o tomar cápsulas de probióticos puede ayudar a prevenir la infección.
 
_ Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta y reducir la cantidad de azúcar puede contribuir también a disminuir las candidiasis recurrentes.
 
Importante
 
_ Las cremas antifúngicas pueden dañar los preservativos y los diafragmas, reduciendo la eficacia de los anticonceptivos.
 
_ Evitar la automedicación, consultar siempre con el farmacéutico o el médico antes de repetir un tratamiento que haya sido recomendado para una candidiasis vaginal inicial, en caso de que la infección sea recurrente. Los tratamientos para la candidiasis vaginal recurrente pueden variar de los tratamientos indicados para los casos aislados.
 
Conclusión
 
_ La candidiasis vaginal es una infección oportunista causada por hongos de la familia Candida, que con el tratamiento adecuado puede ser controlada sin mayores complicaciones.
 
_ Sin embargo, algunas mujeres presentan casos de infección vaginal por hongos de manera regular. Cuando se tienen al menos 4 episodios de candidiasis vaginal, esta se considera recurrente.
 
_ Existen varios factores que predisponen a tener candidiasis vaginal recurrente, por ello es importante que el médico realice un estudio exhaustivo para encontrar la causa subyacente.
 
_ La candidiasis vaginal recurrente puede requerir de un tratamiento más prolongado. Lamentablemente al acabar el tratamiento una proporción de las pacientes vuelven a sufrir infecciones vaginales.
 
_ Siguiendo una serie de hábitos de higiene y una dieta baja en azúcares y rica en probióticos, se puede ayudar a reducir los episodios de candidiasis vaginal recurrente.
 
 
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DKV Salud.
* Enlace original al artículo :
http://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-mujeres/todos-los-meses-tengo-candidiasis-por-que-yo

Plaza de la Constitución, nº 5 2ºC
De 09:00 a 21:00
Sábado
De 09:00 a 15:00
29005 Málaga
951 251 428 | 633 942 826
Regreso al contenido