NOTICIA-SALUD MENTAL Y EMBARAZO - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA MALAGA, GINECOLOGO MALAGA - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Salud Mental, Tema Tabú en el Embarazo, Parto y Postparto
Publicado el 1 de octubre de 2022

Salud Mental, Tema Tabú en el Embarazo, Parto y Postparto

La creencia de que cuando nazca tú bebé y le veas la cara serás feliz de golpe es algo que solemos escuchar casi a diario cuando una mujer está embarazada. Nos preparan para el éxito feliz y, en muchas ocasiones, la realidad es bien diferente. “Hay una idealización de la maternidad. Representa que tienes que vivir dentro de unos parámetros establecidos y hay que actuar en función a eso porque la sociedad así te lo inculca”, comenta Esther Roda, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital de Día Madre-Bebé del Hospital Clínic de Barcelona. “Por tanto, hay una idealización de la maternidad. A las mujeres no se les explica que van a tener náuseas durante el embarazo, complicaciones gastrointestinales, dolor durante el parto que no sabes si vas a poder gestionar, que el parto puede acabar en cesárea y lo que esto supone, que pueden separarlas del niño al nacer… Y, sobre todo, no se les advierte de que pueden tener una depresión postparto”, añade Roda.

Proyecto Pionero

En 2018, el Hospital Clínic de Barcelona puso en marcha el Hospital de Día Madre-Bebé para madres con trastornos mentales que acaban de tener un hijo. El objetivo de este centro, pionero en España, es mejorar la prevención, la detección y la intervención de los trastornos mentales graves mediante el uso de tratamientos especializados en las patologías mentales perinatales. Ofrece terapias intensivas y específicas durante el año siguiente al parto y que evita el efecto que tiene el hecho de separar a la madre del bebé y facilitar que la madre siga amamantando y cuidando del bebé de forma supervisada, acompañada y asistida. Por ello, se elabora un programa individualizado, adecuado a las necesidades de cada mujer y su bebé, tanto durante el embarazo como en los primeros doce meses del niño. “El eje vertebrador de nuestro trabajo es la salud mental, pero en el hospital confluyen muchas especialidades y por tanto intervienen muchos profesionales: matronas, enfermeras, psiquiatras, psicólogas, pediatras, trabajadora social…”, expone Roda. “Trabajamos desde una perspectiva de género, para identificar el estigma de la enfermedad mental, desmontarlo, armarlo de manera constructiva y fomentar las fortalezas de las mujeres”, afirma la enfermera.

Vínculo Con El Bebé

La paciente puede llegar a este centro desde Atención Primaria, hospitalaria o cualquier dispositivo de salud mental. Y, una vez llegan al centro se les hace un proceso de evaluación de diagnóstico y se establece un plan de atención específico para mejorar su estado y calidad de vida. “Evaluamos los diferentes patrones funcionales de la persona. Si tengo que destacar alguna patología, diría que la de la familia de la ansiedad es muy predominante, así como un ánimo afectado que al fin y al cabo es lo que define un poco lo que es la salud mental: pensamientos, emociones, conducta… Pero no sólo nos centramos en una única persona, nuestro foco de atención es la unión madre bebé”, resalta la enfermera especialista en Salud Mental.

Dificultades

“El vínculo con el bebé es clave. Por tanto, nos ocupamos también de cuáles son las dificultades que existen en esa unión. Principalmente trabajamos todo lo que tiene que ver con los cuidados del bebé, ya sea a la hora del baño, porque la madre encuentre alguna dificultad para hacerlo sola o exista algún miedo; salir al parque a pasear, la introducción de alimentos, la lactancia ya sea materna o artificial…”, expone Carmen Naranjo, especialista en Pediatría del Hospital de Día Madre-Bebé del Hospital Clínic de Barcelona. “Y una vez que la madre se va de alta, hacemos grupos de parentalidad positiva en las que también interviene el padre”, añade.
Las personas se acaban aislando cuando existe una situación de disconfort emocional. “El bebé formaría parte de esa relación. Eso no quiere decir que no quieras al bebé de forma definitiva o inamovible, sino que estás pasando un proceso de enfermedad que siendo acompañada y tratada por un equipo multidisciplinar podrás superar”, afirma Roda. “Ayer, por ejemplo, se iba una mamá de alta y comentaba que vino al centro con un bebé y se iba con su bebé”, cuenta la enfermera.

Salud Pública

Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos a corto y largo plazo, y se ha señalado la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado. “La salud mental en general y la materna más específicamente continúan siendo temas tabú. Tanto a las madres como a la familia, e incluso a profesionales, les cuesta reconocer que están sufriendo algún problema de salud mental en una etapa en la que de ellas se espera ilusión y poder con todo”, argumenta Alba Roca, psiquiatra y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic. “Una de las formas de romper esas barreras es hablando sobre los trastornos mentales en la etapa perinatal, difundiendo su existencia a la población general y cómo identificarlos, e integrarlos en la atención a la salud de la mujer gestante donde se explora mucho la salud física pero poco la mental”, prosigue.

Perinatal

La salud perinatal es una etapa que engloba desde el embarazo hasta el primer año de postparto. Hay un abanico muy amplio de patologías: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos… Pero dentro del periodo perinatal hay algunas entidades más específicas como por ejemplo la depresión perinatal. “Antes se hablaba mucho de depresión postparto, pero ahora el concepto ha cambiado porque se ha visto que muchas de estas depresiones se inician durante el embarazo. También existe el luto perinatal, que es la pérdida del bebé, un ámbito que últimamente se visualiza mucho más. Así mismo, hay la vivencia traumática del parto y esto tiene complicaciones como por ejemplo depresión o dificultad para vincularse con el bebé”, comenta Roca.

Depresión

Se calcula que 1 de cada 5 mujeres presentará un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o postparto, siendo la depresión la complicación más frecuente del embarazo. También existe alto riesgo en este periodo para aquellas mujeres con trastornos mentales previos. El término depresión postparto es lo que más hemos escuchado y puede parecer que es el trastorno más frecuente. “Es de lo que se habla más porque, por suerte, se ha avanzado mucho en la detección y el diagnóstico. Aun así, estamos lejos de donde tendríamos que estar en el conocimiento y el buen tratamiento de las depresiones postparto. Afecta a un 10% de las mujeres y puede tocar a cualquier mujer independientemente de donde viva, su situación económica, la edad, la etnia… Hay varios grados de depresión postparto, desde depresiones leves hasta las más graves que pueden requerir ingreso”, explica la psiquiatra.

Embarazo

Muchas depresiones postparto empiezan antes del alumbramiento. “El 50% de mujeres empiezan a experimentar síntomas durante el embarazo. Por lo tanto, si lo detectas en este punto, ya puedes empezar a activar una serie de mecanismos de apoyo. Lo que pasa es que todavía está muy extendida la creencia de que será una cosa que pasará, que cuando nazca el bebé y le vea la cara, la madre ya será feliz de golpe. El vínculo no es automático y si estás deprimida es más probable que no sea bueno, porque las emociones están alteradas y por más que nazca un bebé no hará que la situación cambie de golpe. Al contrario, lo que puede hacer es empeorarlo”, resalta Roca. Y es que no se tiene que confundir la depresión postparto con un estado de tristeza o el conocido “Maternity Blues” que presenta el 70% de las madres los días siguientes al parto. “El cambio hormonal en el postparto puede producir alteraciones anímicas y esto no quiere decir que tengas una depresión. Ahora, si estos síntomas se mantienen en el tiempo: no siento vínculo con el bebé, empiezo a no dormir, a tener pensamientos negativos de manera sostenida… y además me está limitando el funcionamiento: no rindo bien, no tengo ganas de salir y hacer cosas… Durante un tiempo no se ha dado entidad a la depresión postparto con la idea de que era la madre la que no se adaptaba del todo bien a su nuevo rol”, expone.

Detección De Síntomas

En las entrevistas con estas mujeres, las enfermeras detectan los diferentes síntomas y pueden ayudar a las madres. “No siempre es fácil tener conciencia de la enfermedad, por eso nosotras compartimos conocimiento de por qué se siente así, cómo gestionarlo, cómo entender qué está pasando… no como una situación tangencial en tu vida, sino como la enfermedad”, prosigue Roda.

La psiquiatra de la Unidad del Hospital de Día Madre-Bebé comenta que “los británicos, por ejemplo, que van muy avanzados respecto a nosotros, tienen estudios que indican que el 75% de las madres no son diagnosticadas y de las diagnosticadas, sólo un 10% recibe el tratamiento adecuado. ¿Cuál es el problema? Que a veces a las diagnosticadas se les trata la depresión como en cualquier otra etapa, sin considerar que están embarazadas o acaban de tener un hijo. Se les aplica el mismo tratamiento que a una señora de 60 años, un adolescente o un hombre de 40. Y, en este caso, hay que buscar qué tratamientos funcionan mejor, porque la depresión no sólo les afecta a ellas, sino que tiene un impacto directo en la salud del bebé. Por eso hace falta un tratamiento para los dos: que la madre venga con el bebé para trabajar la relación y hacer una recuperación completa”.

Tratamientos

A pesar de que el tratamiento psiquiátrico puede ser compatible con el embarazo y la lactancia materna sigue existiendo mucha controversia con este tema. “Sigue siendo un pensamiento extendido, incluso entre algunos pediatras, que al ver que están tomando determinados fármacos retiran automáticamente la lactancia. Esto tiene también un impacto negativo en las madres. Les genera más ansiedad, e incluso cuando vienen aquí y les explicas que eso no es así y que ambas cosas son compatibles se muestran reticentes e incrédulas. Hay veces que hemos tenido que hacer relactancias de madres que han venido con el pecho retirado porque les habían puesto algún tratamiento, y al hacerles ver que ambas cosas eran compatibles se sentían mal y hemos vuelto a relactar para que se sientan bien”, afirma Naranjo.
“A día de hoy tenemos información suficiente sobre muchos de los psicofármacos que utilizamos para el tratamiento de las diferentes patologías en la etapa perinatal. Se requiere de formación y capacidad para la evaluación de riesgo-beneficio individualizada, pero seguro que existe una opción farmacológica para cualquier gestante/lactante que lo requiera”, argumenta la psiquiatra.

Diferencias entre la depresión posparto y la disforia posparto o “Maternity Blues”

No hay que confundir la depresión postparto con un estado de tristeza transitoria y cambios de humor que presentan el 70% de las madres los días siguientes al parto. Es habitual la presencia de un ánimo ligeramente triste, con llanto inexplicable, nerviosismo o irritabilidad durante la primera semana del postparto que se acompañan de sentimientos de inseguridad y de preocupación por el recién nacido. Es una reacción emocional asociada a los importantes cambios biológicos que se producen antes, durante y después del parto y el esfuerzo adaptativo para el desarrollo de conductas maternas como la lactancia, el vínculo y los cuidados del bebé. Estos síntomas suelen ser más intensos en el cuarto o quinto día después del parto y desaparecen de forma espontánea antes de dos semanas. En el caso de que estos síntomas persistan o se agraven, es aconsejable consultar y descartar la presencia de una depresión postparto.

* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos al Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y a DiarioEnfermero.es (Alicia Almendros).
* Enlace original al artículo :
https://diarioenfermero.es/la-salud-mental-tema-tabu-en-el-embarazo-parto-y-postparto/?idU=2
MENU
SOBRE NOSOTROS
Consulta Ginecológica Dra. Carrasco, obtetricia, fertilidad, ecografías 4D de última generación.

HORARIO
ATENCIÓN AL PÚBLICO
De lunes a viernes
10:00 a 14:00
17:00 a 20:00

CONSULTA MÉDICA CON CITA
De lunes a viernes
09:00 a 20:00

Sábado
09:00 a 15:00

Solicite cita al
951 251 428
633 942 826
Regreso al contenido