NOTICIA-ENDOMETRIOSIS - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Endometriosis En La Ecografía: Todo Lo Que Debes Saber
Publicado el 31 de marzo de 2022

Endometriosis En La Ecografía: Todo Lo Que Debes Saber
¿Te gustaría saber si es posible detectar la endometriosis en una ecografía? Aunque lo cierto es que la prueba diagnóstica por excelencia para este tipo de enfermedad, suele ser la laparoscopia, un procedimiento de cirugía menor. Pero, también se puede realizar un estudio de diagnóstico por imagen a través de un ultrasonido o mediante una resonancia magnética.
En este artículo, te explicaremos qué es la endometriosis, cómo se puede diagnosticar y cómo se detecta la endometriosis en la ecografía. Recuerda que, ante la menor duda o si tus menstruaciones son muy dolorosas, lo mejor es acudir al especialista para que te realice un examen completo.
¿Qué es la Endometriosis?
Antes de saber en qué consiste esta patología, es importante conocer parte de la fisionomía de la mujer. De esta manera, el útero es el lugar donde crece el feto durante el tiempo que la mujer está embarazada, el tejido que lo recubre por el interior, es el endometrio. Cuando este último tejido crece fuera del útero, se produce el trastorno conocido como endometriosis.
Con este trastorno, el tejido crece de la misma manera que lo haría en el útero, y por tanto se engrosa y sangra con cada ciclo menstrual. Pero, en este caso, no puede ser expulsado del cuerpo, y queda atrapado. Así, se forman los quistes llamados endometriomas. Esta enfermedad benigna provoca dolor durante la menstruación y puede ser causa de esterilidad. La endometriosis afecta principalmente a los ovarios, pero también a la vejiga, el espacio retrouterino y retrocervical, así como el intestino grueso.
La ecografía en el diagnóstico de la endometriosis
Como hemos comentado anteriormente, actualmente es posible diagnosticar la endometriosis en la ecografía. A continuación, veremos en qué consiste este proceso de despistaje.
Endometriosis en ecografía: ¿En qué consiste?
A través de las ecografías se consigue realizar una valoración exhaustiva del útero y los ovarios, si se lleva a cabo con ecógrafos de alta resolución, pero también se deben observar otros órganos como la vejiga, el recto, los ligamentos del útero y la vagina. Los objetivos de esta prueba de diagnóstico son:
_ Reducir la progresión de la patología.
_ Reducir las adherencias que pueden surgir y que comprometen la fertilidad.
_ Reducir el riesgo de sensibilización central del dolor.
_ Facilidad para programar una estrategia de manejo terapéutico.
¿Cuándo se recomienda la ecografía para diagnosticar la endometriosis?
Si te estás preguntando cuándo se debe realizar esta prueba de diagnóstico, se recomienda en los pacientes con los siguientes síntomas:
_ Dolor menstrual.
_ Dolor pélvico crónico.
_ Dolor en las relaciones sexuales.
_ Dolor al defecar o miccionar, sobre todo en los días de menstruación.
Asimismo, también está recomendada en aquellos casos en los que se debe realizar una cirugía laparoscópica y se prevé que será complicada, así sirve de orientación a los especialistas.
¿Cómo debo prepararme para una ecografía de endometriosis?
Por regla general, lo más recomendado es realizar la ecografía fuera de los días de sangrado por la menstruación, tan solo sería indicado si la paciente sufre de un dolor menstrual severo. No sería necesario un vaciado vesical, tan solo en caso de que haya afectación del compartimento anterior. A pesar de todo lo anterior, la preparación que debas realizar, será informada por los especialistas.
De todas formas, sí será necesario llevar una dieta baja en fibra durante los 3-4 días previos a la prueba. Además, tampoco podrá ingerir alimentos sólidos en las 3-4 horas anteriores a la ecografía, solo podrá tomar alimentos líquidos, como agua, caldo, infusiones, café, té, etcétera. También, puede ser necesario que una o dos horas antes, realices la aplicación de un enema en tu domicilio.
Por tanto, algunos de los alimentos que no podrás tomar en los días previos son: lácteos enteros, quesos, embutidos, pescado azul, chocolate, verduras, legumbres, carnes grasas, frutos secos, dulces y frutas.
¿Qué sentiré después de realizar la prueba de diagnóstico?
Antes de nada, debes de saber que no tienes de qué preocuparte, pues se trata de una técnica simple que se realiza en una consulta. Pero, sí es cierto que, podrás sentir dolor pélvico en caso de endometriosis sintomática, sobre todo en la zona rectal o posterior. Si tienes molestias, el médico adaptará la exploración. Después de la exploración, la paciente puede seguir con su vida normal y volver a su dieta habitual, aunque sienta sensación de hinchazón y molestias que irán cediendo.
Beneficios de detectar endometriosis en ecografía
A continuación, te mostramos los beneficios de esta prueba de diagnóstico de endometriosis:
_ La ecografía es segura y no emplea radiación.
_ La prueba genera una imagen clara de las patologías de ovarios, útero y tabique recto-vaginal.
_ Se trata de una prueba breve.
En cambio, sí hay que tener en consideración que aquellas pacientes con esta patología pueden experimentar un dolor transitorio.
Tratamiento para la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que no se puede curar, pero sí es posible tratarla con medicamentos y cirugía. Si los síntomas que presenta la paciente son leves, se pueden emplear analgésicos. Además, si en este momento no deseas quedarte embarazada, los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el DIU, pueden servir para reducir el dolor y el sangrado. En cambio, si estás en la búsqueda de un embarazo, no te preocupes porque también existen otros medicamentos con los que combatir la endometriosis.
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DKV Salud y a Gema Sánchez (Psicóloga y colaboradora del Programa de Salud Mental de Extremadura).
* Enlace original al artículo : https://quierocuidarme.dkv.es/salud-para-mujeres/endometriosis-en-la-ecografia-todo-lo-que-debes-saber
Plaza de la Constitución, nº 5 2ºC
De 09:00 a 21:00
Sábado
De 09:00 a 15:00
29005 Málaga
951 251 428 | 633 942 826
Regreso al contenido