NOTICIA-CALENDARIO-VACUNAS-INFANTILES-2021 - ROCIO CARRASCO GINECOLOGA EN MALAGA, GINECOLOGO EN MALAGA

951 251 428 | 633 942 826
Vaya al Contenido
NOTICIAS
Calendario Vacunas Infantiles 2021
Publicado el 10 de febrero de 2021
Calendario Vacunas Infantiles 2021
 
Como cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones en cuanto al calendario de vacunas sistemáticas en España en niños desde el nacimiento hasta los 18 años.
 
Este año nuestros compañeros del Comité Asesor de Vacunas ya no discrimina en la tabla que veis a continuación entre las vacunas que son financiadas de las que no lo son, ya que la Asociación Española de Pediatría y la inmensa de pediatras de este país, consideramos que todas son vacunas sistemáticas y que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes por igual hayan nacido donde hayan nacido.
 
Consideraciones prácticas a tener en cuenta
 
 
_ Vacuna frente al rotavirus: no está financiada. Tenéis dos marcas comerciales Rotarix (dos dosis) y Rotateq (tres dosis). Se pone una u otra. Como apunte os diré que esta vacuna es oral pero aun así ha de ser administrada en un centro sanitario, como cualquier vacuna, ante la posibilidad de presentar un efecto adverso que precise tratamiento en el momento. Este tipo de reacciones son excepcionales, pero, aunque la posibilidad sea remota, existe y es por eso por lo que todas las vacunas deben ser administradas en un centro sanitario.

_ Meningococo B: Bexsero, financiada en algunas Comunidades Autónomas. En la mayoría no lo está y los padres han de comprarla en farmacia. Puedes consultar aquí el calendario de vacunas en cada una de vuestras comunidades:

https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas

_Meningococo ACWY: esta vacuna, también llamada tetravalente, protege frente a 4 serogrupos diferentes de meningococo, el A, el C, el W y el Y. Está financiada en toda España a los 12 años. Pero se recomienda empezar a los 12 meses, de hecho, algunas Comunidades Autonómicas ya la han incluido como financiada a esa edad, a los 12 meses. Para el resto de las comunidades donde no está financiada, hay que comprarla en farmacia. Nimenrix es el nombre comercial de la vacuna que está financiada a los 12 años. Esta vacuna se puede poner en cualquier momento de la vida.
 
_ Virus del Papiloma Humano: solo está financiado en niñas a los 12 años, aunque está recomendado en niños y niñas ya que ambos sexos transmiten el virus del papiloma humano vía sexual y ambos padecen cáncer secundario a esta infección de transmisión sexual. En el caso de ellas, el cáncer de cérvix, como todos sabéis, pero también cáncer orofaringeo y anal en ambos sexos y cáncer de pene en hombres. Para los chicos de momento solo podemos comprarla en farmacia y pedir cita en el nuestro centro sanitario para administrársela. Y estamos a la espera que se incluya en el calendario vacunal financiado como ya ocurre en muchos países del resto del mundo.
 
_ Y para terminar añadimos la vacuna frente a la tosferina en embarazadas a partir de la semana 27 y la vacuna de la gripe en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación en época de gripe.
 
Y con esto ya tenemos actualizadas las vacunas para este año. Recordad que tenéis a vuestra disposición la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría donde podéis revisar el calendario vacunal actualizado, incluso podéis enviar vuestras dudas y los compañeros os darán respuesta.

https://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav

* Agradecimientos a DKV Salud.
* Enlace original al artículo:


Plaza de la Constitución, nº 5 2ºC
De 09:00 a 21:00
Sábado
De 09:00 a 15:00
29005 Málaga
951 251 428 | 633 942 826
Regreso al contenido